jueves, 6 de octubre de 2011

CARTA ABIERTA DEL PPS DE MÉXICO A ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

 Muy apreciado señor:
El domingo 2 de octubre usted declaró con claridad y franqueza que no podría ser candidato si no cuenta con el respaldo de las fuerzas progresistas del país, puesto que jamás pasaría por encima de sus ideales y principios, que es lo que estima más importante en su vida.

Saludamos y respetamos esa declaración suya, y le decimos, que en el caso del Partido Popular Socialista de México, nombre que ostenta hoy en día la organización política que fundara y dirigiera el extraordinario mexicano universal, Vicente Lombardo Toledano, todos quienes militamos en él somos también hombres y mujeres de principios e ideales, los que ponemos por encima de cualesquiera otras consideraciones.

Respecto a su candidatura a la Presidencia de México, le decimos que hace más de un año decidimos apoyar a usted precisamente sobre el sustento de nuestros principios e ideales y sin que vaya de por medio búsqueda alguna de puestos de elección popular o de designación para ninguno de nuestros dirigentes ni cuadros. No aspiramos a candidatura alguna, lo hemos hecho público muchas veces y lo reiteramos hoy. Y desde entonces, venimos contribuyendo en la medida de nuestras posibilidades a construir un amplio frente donde concurran múltiples organizaciones, con el fin de llevarlo a usted a la jefatura del Poder ejecutivo de la Nación.

Como lo hemos hecho público, lo apoyamos porque en los compromisos públicos que usted ha formulado se plantean elementos que desde el punto de vista de nuestras convicciones son indispensables para empezar a revertir los terribles daños que treinta años de políticas entreguistas a los intereses del imperialismo y de magnates inescrupulosos locales han traído a la Patria Mexicana y al pueblo. Lo apoyamos por eso, por sus compromisos, que son de tal naturaleza que ningún otro aspirante a la presidencia los ha formulado, de contenido semejante.

Por eso, también le queremos expresar con claridad y franqueza que en modo alguno apoyaríamos a ninguno otro de los personajes que aparecen en la contienda pública por la presidencia, ni los que la buscan por el PRI o por el PAN, neoliberales todos, cortados con la misma tijera, ni quien además de usted quiere tenerla por el PRD que, aunque se diga de “izquierda” en modo alguno respalda serlo con sus planteamientos programáticos ni con su conducta diaria, como tampoco con el tipo de alianzas que viene construyendo; a menos que rebajemos el contenido conceptual de la palabra para que todo quepa en ella. El no apoyar a ningún personaje así, también en nuestro caso es un asunto de honestidad y congruencia.

Al recoger el pulso de numerosas, diversas agrupaciones del pueblo y del pueblo no organizado todavía, percibimos una posición semejante a la nuestra, como también lo palpamos en decenas o centenares de miles de integrantes del MORENA, organización que nosotros vemos con pleno respeto y simpatía. Observamos con claridad que el apoyo a usted proviene sobre todo de fuerzas populares y de la verdadera izquierda, aunque no de la izquierda “light”, siempre dispuesta a pactar con la derecha más reaccionaria y entreguista de México. 

Por eso, señor, nos preocupa sinceramente el asunto de las encuestas que han de decidir quién está “mejor posicionado”, porque sabemos que las encuestas pueden ser muy engañosas, dependiendo de muchos factores: con qué metodología y quién las levanta; a quiénes se consulta y a quiénes se ignora, deliberada o circunstancialmente; qué organizaciones mediáticas estén en condiciones de manipular la opinión, a veces de sectores numerosos de la población; qué fuerzas de la derecha, aliadas de la “izquierda light”, puedan movilizar opinantes o votantes, según el caso, con el fin de distorsionar los resultados, y mil detalles más. Todo esto porque la candidatura no se va a dirimir entre dos personas que ostenten los mismos ideales, que enarbolen los mismos principios ni que hayan venido construyendo y formulando los mismos compromisos, sino que en este caso, más allá de la amistad personal que pueda unir a ustedes, las diferencias son enormes. De tal manera, las fuerzas interesadas en “cargar los dados” en las anunciadas encuestas, no nos cabe duda que son las mismas que ya en ocasiones anteriores actuaron contra usted y contra otras candidaturas avanzadas en momentos clave.

Para nosotros, y estamos seguros que para un numerosísimo sector de nuestro pueblo, sería verdaderamente lamentable que le arrebataran a usted una candidatura que alienta esperanzas de iniciar el camino hacia la reconstrucción del país, en favor de los trabajadores y el pueblo, y quedaran en la contienda sólo elementos neoliberales con diversos matices. Con todo respeto, señor, este no es un asunto que se circunscriba a su persona, sino que atañe a millones de mexicanos.

Esperamos que quienes lo representen a la hora de dirimir y organizar este espinoso proceso de medición de posiciones, sepan estar a la altura del desafío y esperamos que usted confirme su candidatura, vuelva a ganarle a la mafia del poder y encabece junto con el pueblo la transformación del país.

El Comité Central del Partido Popular Socialista de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario